top of page

Patología de Columna

Aquí te cuento que son,  cómo se tratan y cuáles son los procedimientos en patologías de la columna. ¡No dudes en consultarme tus dudas durante la consulta!

dolor-lumbar-intenso.webp

Enfermedades degenerativas de la columna

Las enfermedades degenerativas de la columna se refieren a una serie de condiciones médicas que afectan la columna vertebral y que se desarrollan gradualmente con el tiempo. Estas enfermedades son el resultado del desgaste y el envejecimiento natural de las estructuras de la columna, como los discos intervertebrales, las articulaciones facetarias y los ligamentos.

 

Los síntomas pueden variar según la ubicación y la gravedad de la afección, pero en general, pueden incluir dolor crónico en la espalda, rigidez, debilidad muscular, limitación en el rango de movimiento y dificultad para realizar actividades diarias.

Haz clic para leer más sobre:

infecciones-columna-debes-saber.jpeg

Infecciones de la columna

​Las infecciones de la columna son procesos infecciosos que afectan a las estructuras de la columna vertebral, como los huesos, los discos intervertebrales o los tejidos circundantes.
 
Estas infecciones, que pueden ser causadas por bacterias u otros microorganismos, pueden provocar dolor constante o intermitente, fiebre, dificultad para moverse, sensibilidad al tacto y síntomas generales de malestar como fatiga y pérdida de apetito. En casos más graves, las infecciones pueden extenderse a otras partes del cuerpo, lo que puede llevar a síntomas más graves como escalofríos, sudoración profusa y dificultad para respirar.

Haz clic para leer más sobre:

aplastamiento-vertebral.jpeg

Fracturas de la columna

​Una fractura  de la columna vertebral consiste en la ruptura de una vértebra causando dolor intenso, debilidad, alteraciones neurológicas y limitaciones en el movimiento.


Pueden ser traumáticas o patológicas (Ej. Osteoporosis) 

Haz clic aquí para leer más

tumor columna.jpeg

Tumores de la columna

Un tumor vertebral es un tipo de tumor espinal que afecta a los huesos o las vértebras de la columna vertebral. Los tumores espinales que se forman dentro la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal (duramadre) se denominan tumores primarios mientras que los tumores que se originan en otro órgano y se diseminan por vía sanguínea o por continuidad se denominan secundarismo o metástasis.


Los tumores vertebrales pueden ser de dos clases: benignos o malignos. Aunque los tumores benignos pueden llegar a destruir el tejido óseo, no disponen de la capacidad de afectar a otros tejidos. Por otro lado, los tumores malignos pueden expandirse a través de una invasión de la estructura de las vértebras o diseminándose a otros órganos.


A medida que crece, el tumor puede comprimir a la médula espinal, las raíces nerviosas, las meninges, los vasos sanguíneos o los huesos de la columna. El tumor ocasiona síntomas a causa de la compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas, invasión de células normales por el tumor, o isquemia (falta de oxígeno) que resulta de la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Haz clic aquí para leer más sobre

bottom of page