Tumores de la columna
¿Qué es y cómo se trata?
Un tumor vertebral es un tipo de tumor espinal que afecta a los huesos o las vértebras de la columna vertebral. Los tumores espinales que se forman dentro la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal (duramadre) se denominan tumores primarios mientras que los tumores que se originan en otro órgano y se diseminan por vía sanguínea o por continuidad se denominan secundarismo o metástasis.
Los tumores vertebrales pueden ser de dos clases: benignos o malignos. Aunque los tumores benignos pueden llegar a destruir el tejido óseo, no disponen de la capacidad de afectar a otros tejidos. Por otro lado, los tumores malignos pueden expandirse a través de una invasión de la estructura de las vértebras o diseminándose a otros órganos.
A medida que crece, el tumor puede comprimir a la médula espinal, las raíces nerviosas, las meninges, los vasos sanguíneos o los huesos de la columna. El tumor ocasiona síntomas a causa de la compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas, invasión de células normales por el tumor, o isquemia (falta de oxígeno) que resulta de la obstrucción de los vasos sanguíneos.
Síntomas
Algunos de los síntomas pueden ser:
-
Dolor de espalda, que además puede empeorar por la noche.
-
Dificultad para caminar.
-
Afectación en la sensibilidad.
-
Afectación en la motricidad.
-
Trastornos esfinterianos
Diagnóstico
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una de las pruebas que mejor puede detectar el desarrollo de esta patología. Mediante esta prueba se puede diagnosticar el tumor en una etapa temprana de la enfermedad, por lo que existen mayores posibilidades de conservar las funciones de la columna y lo que esta conlleva.
La radiografía (Rx) puede servir para descartar otras patologías degenerativas o fracturas condicionadas por la invasión tumoral, pero no tiene un papel fundamental a la hora de diagnosticar este tipo de tumores.
También es necesario cuando no se tenga diagnóstico previo realizar una biopsia para su diagnóstico preciso y posteriormente un tratamiento adecuado.
Tratamiento
Existen muchas opciones de tratamiento para los tumores vertebrales, incluidas la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, los medicamentos o, a veces, simplemente monitorear el tumor.
Es importante evaluar y determinar el tratamiento más adecuado según el caso específico del paciente ya que cada situación es única.